Inteligencia emocional- Escucha-actitud empática

07/02/2015 17:51

“Antes de juzgarme ponte mis zapatos, recorre mi camino, vive mis penas, mis dudas, mis risas, alegrías… y después… juzga”. Escucha empáticamente

Antes de dar tu opinión, pide permiso. Por muy bienintencionadas que sean, si yo no estoy preparado para recibirlas, me puede hacer más mal que bien.

Cuando damos una opinión, dejemos claro que es nuestra particular visión de la situación, y no lo convirtamos en cátedra. Es decir, mi opinión no tiene por qué ser la realidad absoluta.

No olvidemos que la vida es cuestión de matices, ¡entre el blanco y el negro existen los grises, y el arco iris!! Huyamos del bien o mal, del todo o nada…

El hacer todo de la parte es, cuanto menos, injusto. Puede que no siempre haya acertado en mi comportamiento, pero de ahí a decir que SIEMPRE me comporto de tal o cual manera… Aprendamos a relativizar y moderar en nuestras apreciaciones. Me ayuda más que me indiques situaciones o comportamientos concretos que generalices.

Cuando alguien está compartiendo con nosotros sus problemas, muchas veces la mejor ayuda es simplemente ESCUCHAR. Escuchar de verdad, sin buscar soluciones, sin compararnos ni buscar situaciones parecidas que hayamos vivido, ni aprovechar para sacar a relucir otras situaciones,… Simplemente estar ahí, hombro con hombro, y escuchar. Ayudar a que, aunque sea durante ese breve momento, la mochila sea compartida.

No filtres por el tamiz de tus valores mi vida o mi persona. Cada uno hemos elegido unos valores, lo que para ti es muy importante, tal vez para mi no sea tanto… por favor, cuando te estoy hablando de mi, no me radiografíes según tu escala de valores, y acepta que yo puedo tener una escala diferente. Ni mejor ni peor… simplemente he decidido que mis prioridades sean esas, y simplemente, respétalas.

Hay que tener mucho cuidado en manos de quien ponemos nuestra autoestima. Los demás podrán decir lo que quieran, pero que les otorguemos el poder de ponernos patas-arriba emocionalmente es nuestra responsabilidad ¿por qué le hemos dado tanto poder a esa persona?

¡qué fácil es opinar sobre los demás!!!!! SEAMOS PRUDENTES Y RESPETUOSOS CON NUESTROS SEMEJANTES

Back

Contact

www.tenfeenti.jbnalda

© 2021 All rights reserved by Juan Nalda

Create a website for freeWebnode