Flash estratégico en tiempos de disrupción

23/05/2020 12:38

Criterios para plantear el mejor modelo de planificación estratégica a implementar

  • Nivel de incertidumbre
  • Variabilidad del modelo de negocio, cuan modificable es el modelo de negocio (maleabilidad)
  • Restricciones de recursos clave (i.e COVIT restricción de liquidez para empresas y autónomos)

Modelo clásico, se puede prever ya que hay poca variabilidad

La guinda de la estrategia e siempre asignar los recursos escasos a las mejores oportunidades de entre las infinitas existentes

Modelo adaptativo: ser capaces de adaptarnos a diferencia del modelo clásico. El winner siempre será quien sea más rápido ante cualquier cambio del entornoà modelo de prueba error, el que es más ágil, iteración experimental (agile methodology)

Modelo Visionarios modelo winers son los que ven algo que no ven los otros para satisfacer las necesidades de los clientes. No podemos preguntar a los clientes que esperan ya que no lo saben, hay que ser visionario. Forma nueva de satisfacer las necesidades

Modelo renovador: la condición alterada en este modelo es que de repente (ie COVIT-19) nos encontramos ante una restricción clave (liquidez) y hay que  1-reaccionar, 2-racionalización (reducción coste / amputar, venta activo, ERTEs), 3-crecimiento

Como ha impactado la crisis del COVIT a la hora de elegir el modelo de planificación estratégica, un ejemplo para verlo:

Empresa con su departamento de planificación estratégica usando Excels, todo bien proyectando y  no saben que de repente les va a explotar/crecer el negocioà Zoom (mercado VC), Esta compañía decidió especializarse (decisión planificadora segmento corporativo = nicho decidido en el pasado los planificadores estratégicos de Zoom en enero 2020 y en semanas pasan de 10 millones de usuarios a 200 millones de usuarios, su producto y su demanda se dispara y ellos no lo esperaban. La crisis del Covid les lleva a un entorno adaptativo con una gran demanda no esperada, con una tipología de clientes nuevos no corporaciones sino otros usuarios residenciales, particulares (organizaciones educativas,  ..). El problema estriba es que su modelo de negocio se somete a un gran stress ya que su HC no esperaba esta dimensión de crecimiento en pocos meses. Están teniendo muchos problemas de seguridad, de falta de capacidad para atender a nuevos clientes (tamaño demanda, tipología de cliente , forma de usar su producto cambia radicalmente)

Preguntas estratégicas. ¿Cuántos de estos clientes podrán pasar a clientes de pago después de Covit? Queremos ser una empresa que aborde a todos los segmentos del mercado?, no estaban preparados en capacidad ya que estaban muy focalizados al mundo corporate, han pasado del modelo tradicional Porter (planificación estratégica) al modelo adaptativo de adaptarse a los cambios en la demanda

Otro ejemplo un emprendedor Pablo Rojo sociedad unipersonal,

https://www.pablorojo.es/

su negocio vende horas/hombre, entrenamiento personal deportivo. Con el COVIT su actividad cae a niveles marginales. Una opción es ajustar costes, renovador modelo, pero hace otra cosa,  desarrolla un modelo de negocio nuevo, sistema de entrenamiento en Enformixà empaquetar todo el tutorial en el paquete Enformix de pago único, pero para fidelizar al cliente que ha pasado por ENFORMIX y desarrollo enformix premium (entrenadores online grupales de subscripción para acompañar la evolución del cliente . La crisis le ayuda a aprovechar y cambiar su modelo de negocio y de cara a futuro mantenerlo con las subscripciones

Otro ejemplo crucero Carnival cruise line. Una línea estratégica  es pasar al modelo renovador en donde estamos la gran mayoría de las compañías:

  1. Leer los datos
  2. Entender el reto
  3. Valorar el tamaño del monstruo al que nos enfrentamos (covit-19)

La caída al abismo ha sido brutal con el COVI19, en la caída con gran nivel de incertidumbre

Sectores diferentes con diferentes afectaciones y la despromediación es muy importante incluso dentro de la misma organización según productos y servicios de su portfolio

La herramienta clave necesaria planificar en base a escenarios y plan de contingencia para cada escenario

Ambidestreza es clave para las compañías, ser capaces de ser ágiles y flexibles para pasar de un escenario a otro en función del desarrollo de cada escenario

 

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