¿Por qué poner el foco en los equipos?

14/02/2021 15:46

Aunque nos gusta sentirnos importantes y gracias a nosotros «bla, bla, bla,…..», la verdad es que el impacto que las personas individualmente conseguimos (aunque seamos el rayo de la guerra) es limitado. Nuestras contribuciones son importantes, pero con impactos limitados.

Hoy las empresas saben que, tal y como la Reina Roja le explicaba a Alicia, «para quedarte donde estás tienes que correr lo más rápido que puedas. Si quieres ir a otro sitio, deberás correr, por lo menos, dos veces más rápido«.

Además, en un mundo que se mueve a velocidad de crucero, debemos aceptar todos que «lo que nos ha traído hasta aquí no es necesariamente lo que nos permitirá ser competitivos en el futuro«, por lo que buscar nuevas formas de… debe estar en nuestras agendas y estrategia presente y futura.

En este contexto, los equipos y no tanto las personas individuales son las unidades relevantes sobre las que deberíamos poner el foco:

Es lo que entre todos hacemos y su impacto
lo que realmente importa y nos permite alcanzar nuestras metas.

Las organizaciones necesitan personas y equipos que, además de presentar altas competencias técnicas, muestren iniciativa y compromiso y líderes a todos los niveles, capaces de conducir esos equipos. 

Una de las primeras conversaciones que solemos abordar (y revisitamos habitualmente) es «dónde y desde qué lugar aportas más valor», y siempre llegamos a una conclusión:

«el verdadero valor no está tanto «en lo que hace»
(en cuanto a cantidad de trabajo que saca)
sino en «lo que consigue que haga su equipo»
, es decir, su mayor contribución está en ayudar,
apoyar, facilitar,… que su gente pueda trabajar bien
y de manera coordinada.
Porque ahí sí es cuando se consigue alcanzar
los resultados de su departamento o unidad,
ahí es cuando genera impacto.»

Si esto es así, entonces ahí, en ayudar a su equipo a trabajar mejor, con mayor efectividad e impacto, es donde debe enfocarse. Esa debe ser su prioridad 0. Es ahí, con todo lo que implica, donde cada hora invertida se multiplica por 100. Es ahí donde debe estar la base de su agenda.

Creando equipos altamente efectivos y eficientes

Un equipo es un grupo de personas que consiguen llegar más lejos de lo que individualmente llegarían.

Para que eso sea posible, las personas que forman los equipos se exigen y retan mutuamente («veía que los demás aportaban y eso me ponía las pilas para querer estar a la altura… lo que a su vez hacía que todos nos retroalimentáramos en el mismo sentido») tanto como se apoyan unos a otros como vía que el reto se convierta en alcanzable.

Esto evidentemente, no se consigue no por el simple hecho de juntar gente talentosa, ni se crea de la noche a la mañana. Es un proceso, un echar a andar con una materia prima de calidad, y un proceso de desarrollo individual y colectivo que nos lleva, como decía Stephen Covey, de la independencia (entiendo que ya hemos dejado individualmente atrás la dependencia y somos capaces de hacer un trabajo de calidad autónomamente) a la interdependencia.

Es decir, a la cooperación basada en la complementariedad de nuestras diferencias, que es la que nos abre a ti y a mí un nuevo mundo de posibilidades.

Un viaje de desarrollo, con fases, con subidas y bajadas, del equipo y de las personas a nivel individual, ya que el cambio en lo colectivo se produce de verdad cuando a nivel individual se ha producido, como un baile que retroalimenta hacia dentro (en la persona) y hacia fuera (a lo colectivo) y que desde lo colectivo tiene un impacto en la empresa (como cliente interno del equipo) y/o en clientes, proveedores,…. (como receptor del servicio del equipo).

Un viaje que hace que esa materia prima que son el conocimiento y capacidades que las personas y la empresa (recursos) ponemos, se ponga a trabajar sumando, y no compitiendo entre sí. Sumando porque generamos entre las personas esas dinámicas nutritivas basadas en la confianza. Confianza (como Sabino Ayestarán bien nos enseñó), compuesta por dos caras de la moneda:

  • La potencia del equipo, es decir, primero la sensación, y luego la evidencia (trabajamos de manera eficaz), me dice que este equipo es capaz de conseguir resultados, logros. Que las personas se mojan y aportan, y por tanto, aquí (pensamiento individual) «me merece la pena mojarme» y aportar, porque mi esfuerzo tendrá una recompensa colectiva. Es el antídoto de la «frustración por pérdida de tiempo y esfuerzo mal gastado» que tanto frustra a las personas competentes.
  • La seguridad psicológica, es decir, «lo que diga no será utilizado en mi contra», se admiten los errores (no la dejadez), me ayudan a encontrar mi lugar, me ayudan a cuestionarme y se permite que cuestione, también ayudo a los demás cuando lo necesitan, hablamos de lo que nos ayuda pero también de los momentos (todos los tenemos individual y colectivamente) de atasco, desinfle, confusión,… y siempre, por supuesto, desde el respeto y tratando de entender el punto de vista del otro (empatía).

Un viaje en el que construimos juntos sobre el trabajo individual y colectivo. Porque en los equipos se trabaja mucho de manera individual… pero bien coordinados. Y se enriquece y da un paso más en colectivo.

De manera que impulsándonos unos a otros, apoyándonos unos a otros, hacemos ese camino que individualmente no haríamos.

¿Cómo te puedo ayudar en este camino?

Puedo ayudarte a mejorar el funcionamiento de tus equipos de diferentes maneras:

  • individualmente apoyándote y dándote recursos para liderar a tu equipo. Preparamos las reuniones de tu equipo, cómo facilitarlas, cuál debe ser tu rol, cómo ejercerla,… qué otro tipo de acciones deberías llevar a cabo fuera de las reuniones,… en definitiva, te ayudo a tener una visión más amplia de lo que está ocurriendo y cómo y dónde puede estar impactando eso que sucede… para a posteriori tomar decisiones y llevar a cabo las acciones que correspondan
  • trabajando con el propio equipo: dándoos feedback y recursos, poniendo conversaciones importantes sobre la mesa del equipo y facilitándoos que de manera constructiva se empiece a tratar y abordar algunas cuestiones, aportándoos una mirada diferente que os ayude a cuestionaros algunas cosas y os sirva para con más confianza, coger más velocidad en otros,…. Activación y desarrollo de equipos adaptados al tipo de objetivos y necesidades de la empresa.
  • creando una comunidad de aprendizaje e innovación entre varios equipos de la organización: facilitando un entorno para compartir, de transferencia de conocimiento, de identificación de necesidades y construcción de soluciones/ ideas/ proyectos entre diferentes equipos de tu propia organización.

Como ves, un tema importante y que en función de las necesidades, puede ser abordado de muchas maneras diferentes.

 

Back

Contact

www.tenfeenti.jbnalda

© 2021 All rights reserved by Juan Nalda

Create a website for freeWebnode